miércoles, julio 11, 2007

Puro Cuento con Samperio

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La revista Puro Cuento es una publicación mexicana dirigida por Carlos López y editada por Praxis, que ya lleva tres números. De alguna manera ha venido a ocupar el vacío que dejó la mítica revista El Cuento, fundada por Edmundo Valadés, que durante muchos años se encargó de la difusión del género cuentístico en el mundo de habla hispana.

Su número más reciente está dedicado a uno de los oficiantes del género breve más importantes de nuestro país (y no dudaría en considerarlo el más vigoroso
de los cuentistas actuales): el escritor y maestro Guillermo Samperio, de quien Alfaguara acaba de publicar sus Cuentos Reunidos.

En la revista se incluye una entrevista seis cuentos inéditos de Samperio, una sección llamada "Abcesario" (especie de greguerías-caligramas), y un nonálogo dirigido a los jóvenes cuentistas que reproduzco a continuación.

A los nuevos cuentistas
Por Guillermo Samperio


1. El acto creativo es un proceso constante de aniquilación del creador.

2. No hay arte sin un conflicto interno, que nos antecede, en un tiempo desde el que se vienen formando las maneras de ver el mundo y sus relaciones; por supuesto, un conflicto desgraciado, entre genético y psíquico. Si el que ejecuta el arte no porta dicho conflicto —y en cada uno es particular—, difícilmente le surge la necesidad de expresarse; en la práctica no habrá acontecimiento artístico.

3. Cuando emerge, la obra nace deforme o mezclada con parte de lo que el individuo es. De aquí que, cuando va fluyendo sobre la tela, o a punto de escribirse, intervengan las habilidades, la formación intelectual y las técnicas que la persona ha adquirido a través del estudio y la observación, para reducir la influencia deformante de aquellas partes no artísticas que se entrometen.

4. El aspecto clave del cuento es que a través de movilizar un elemento emotivo o reflexivo del lector, le abre un campo más amplio de la historia de su vida. Si el cuento es realmente efectivo, le revelará un secreto propio o le permitirá la visión de un aspecto importante del mundo que había escapado a sus sensaciones, a su transcurrir cotidiano.

5. El lector no vive analizando su vida, ni su entorno, y sólo en ocasiones muy especiales se lo permite. Muchos pasan la vida sin hacerlo, o sólo alguna vez, trágica o muy feliz. El cuento genera guías para ver esa vida, para detenerse en si mismo, viendo o leyendo en lo otros. Aquí hay una misión conceptual y ética del mundo.

6. El cuento es un relato breve que remueve a profundidad el espíritu del lector, dejándole una marca indeleble y perdurable en su existencia.

7. En cuanto a las formas, he buscado generalmente no escribir ni cuentos sorpresivos ni tampoco lineales. Estos propósitos me han llevada a un problema serio. Yo busqué que el cuento fuera como un magma que creciera y se expandiera, y que su final no fuese lo determinante sino una sección tan vital como el comienzo. He sido de la idea de que cada tema atrae sus formas y sus palabras, sus adjetivos y sus ambientes. Entonces, el escritor tiene un doble papel: realizar el texto, pero también cuidar que ese texto esté acorde consigo mismo.

8. En el fondo, a quien le preocupa cómo crear y por qué crear es al creador mismo y a los críticos. Al lector le interesa lo que crea el creador. Convencer al lector de que la autorreflexión es también importante; exige alta calidad literaria, como en Cortázar o en Borges. Allí el trabajo de verosimilitud es más mucho más fino y preciso; por lo tanto, se vuelve doblemente complejo.

9. Cuando el escritor llega a la palabra, trae ya una idea de lo que es la escritura, de cómo escribir y de cómo no escribir. Esto inhibe las posibilidades creativas, acartonándolas, sometiendo en el individuo su forma de sentir y de expresar. Sugiero que el escritor haga a un lado las reglas que se han impuesto culturalmente y deje fluir su creatividad Después de todo, lo que dejó de lado le va a servir para reelaborar su material.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Anasella Acosta Nieto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:44 p.m.  
Blogger David Cabarcas Salas said...

Cuáles son las pautas para colaborar en esta revista?

12:24 a.m.  
Blogger Javier Fabris said...

Gracias

7:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home